¿Qué es el coaching?

page2_img1
Es una metodología que permite alcanzar un estado de autoconocimiento, desarrollo personal y de motivación mediante procesos probados.

El coaching es también una filosofía que nos permite obtener los beneficios que este proceso ofrece. Es necesaria una actitud de reconsideración de las creencias y premisas que habíamos aceptado anteriormente de forma incondicional.

Por último, el coaching es un proceso, un viaje. No puede entenderse como un cambio instantáneo, es un viaje de autoconocimiento, de cambio, y ésta travesía requiere varias jornadas hasta alcanzar nuestro destino.

Las partes que participan en el proceso son un coachee, que es quién marca el punto de partida y el punto de llegada o meta, y el coach, quién mediante preguntas y dinámicas ayuda al coachee a marcar las paradas de este viaje, descubrir que herramientas posee y como aplicarlas para alcanzar sus objetivos.

En palabras de las dos asociaciones de coaching más importantes del país el coaching es:
    • “El coaching es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.”
      —ASESCO (Asociación Española de Coaching) —
    • “El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener
      resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.”
      —ICF (International Coach Federation, o la Federación Internacional de Coaching—

Funcionamiento del coaching: el chico que quería ser monje

Servicios de Psicología y Coaching Deportivo

Un chico se fue de su casa para estudiar con un reputado maestro. Cuando conoció al viejo sabio, le preguntó: - ¿Cuánto tardaré en ser tan sabio como tú?

La respuesta no se hizo esperar:  -Cinco años.

-Eso es mucho tiempo, - replicó el muchacho. - ¿Y si trabajo el doble?

-Entonces tardarás diez, - contestó el maestro.

A lo que el muchacho protestó: -Eso es demasiado tiempo. ¿Y si estudio también por las noches?

-Quince años, - dijo el sabio.

-No lo comprendo, - replicó el chico. -Cada vez que prometo dedicar más energías, tú me dices que tardaré más en lograr mi objetivo. ¿Por qué?

-La respuesta es muy sencilla. Si tienes un ojo puesto en el destino que esperas alcanzar, sólo te queda otro para que te guíe en el viaje.

Las recetas rápidas no funcionan. Todo cambio duradero requiere tiempo y esfuerzo. La perseverancia es la madre del cambio personal. Eso no quiere decir que necesites años para producir cambios profundos en tu vida. Si aplicas diariamente y con diligencia estas estrategias durante un mes, los resultados te sorprenderán. Empezarás a aprovechar los niveles más altos de tu propia capacidad y a entrar en el reino de lo milagroso. Pero para llegar hasta ahí no tienes que obsesionarte por los resultados. Disfruta del proceso del crecimiento personal. Parece irónico, pero cuanto menos pienses en el resultado final, más rápido se producirá éste.

Robin Sharma

Coaching vs psicología:

page2_img1
Aunque ambas buscan mejorar la integración de la persona con su entorno, la diferencia principal reside en el motivo:

  • La psicología trabaja patologías definida socialmente por manuales y síntomas determinados, danto etiquetas al problema (depresión, ansiedad, etc.), buscando la resolución de la dolencia.
  • El coaching trabaja con insatisfacciones o bloqueos personales que impiden desarrollar al máximo el potencial de la persona, y por ello se orienta a la autosuperación y la satisfacción de deseos y objetivos.

Aunque el coaching no es terapia, es habitual en los procesos encontrarnos con aspectos emocionales que necesitan trabajarse para poder avanzar, por lo que si inicias tú proceso con nosotros tendrás la total confianza de trabajar con un coach formado en psicología con la certeza de poder abordar aquellos aspectos psicológicos que dificulten el proceso.

Metáfora: El Sherpa:

page2_img1
Hay muchas formas de ver el trabajo del coach, pero la forma que a mí me parece más ilustrativa es la del sherpa, esos profesionales que ayudan a los alpinistas a llegar a la cumbre de las montañas.
  • El sherpa está aclimatado a las condiciones de la montaña y su función es facilitar el ascenso del alpinista, no subir por él.
  • El alpinista deberá superar los obstáculos y dificultades de la montaña y, el sherpa, le acompañará en tareas para las cuales no está acostumbrado a esas alturas.
  • La confianza es imprescindible durante el viaje. Alcanzar el objetivo depende de ella. Es impensable realizar el viaje si una de las partes no confía en que la otra haga su trabajo.
  • El alpinista es en todo momento quién decide el objetivo y la ruta a seguir. La meta se planifica y se alcanza por etapas, NUNCA se sube en una sola jornada.
  • Que el alpinista alcance la cima y regrese sano y salvo es el objetivo en sí mismo del sherpa.
  • El sherpa protege su entorno y se responsabiliza de sus acciones, nunca colaborará a sabiendas de que para alcanzar la cima haya que perjudicar a la montaña.
  • El sherpa tiene un código ético y se ciñe a él. No va en contra de las necesidades del escalador y mantiene en secreto la información que recibe.
  • El sherpa nunca deja de aprender con cada viaje que hace y con cada persona a la que acompaña. Ningún viaje ni ningún compañero son iguales a otro.
  • Los alpinistas están acostumbrados al éxito, y lo han hecho antes por su cuenta, sólo contratan a los sherpas cuando la cima les es desconocida y muy compleja.

La reciente expansión del coaching hace que no exista un órgano oficial regulador como ocurre con la psicología o la medicina, pero si existen asociaciones de ámbito nacional e internacional que velan por el buen hacer de los profesionales del coaching hacia sus clientes.

Con Saludalia coaching tienes la total seguridad de trabajar con un coach certificado por las asociaciones más importantes del ámbito nacional e internacional y con titulación universitaria en la materia.

Función y Finalidad

Desde Saludalia apoyamos a nuestros clientes para que dirijan sus esfuerzos y su atención hacia los elementos importantes de su realidad. Les ayudamos a hacerse las preguntas correctas para encontrar el camino hacia su objetivo. Estamos para potenciar tus avances en:

  • Cambios de cultura organizacional.
  • Planificación de proyectos organizacionales.
  • Reorientación de negocio.
  • Superación de bloqueos.
  • Aumento de la productividad y el rendimiento.
  • Entrenamiento del liderazgo y la comunicación.
  • Y cualquier cosa que necesites mejorar y estés dispuesto a trabajar desde una actitud abierta hacia el aprendizaje.

Nuestro trabajo consiste en ayudarte a centrar tu atención e intención sobre los aspectos que deseas trabajar y apoyarte a derribar las barreras que te impiden alcanzar tus sueños.

Se necesita querer para mejorar, lo demás lo ponemos nosotros.

“Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón”.
Henry Ford

¿Cómo se desarrolla el proceso de coaching?

El curso del proceso depende 100% del coachee. Habrá personas que tengan claro qué es lo que quieren y no hayan descubierto cómo llegar. Otras, sentirán que quieren un cambio en su vida pero no desconocen hacia dónde. Habrá quién teniendo todo lo que quiere, no esté satisfecho sin saber por qué.

Partiendo de las condiciones particulares de cada persona y, mediante la metodología probada que aporta el coaching, lo que comparten todos los procesos de coaching es una persona que siente y desea realizar un cambio en su vida.

¿Para quién es el coaching?

Para aquellas personas que perciben una necesidad interior de realizar un cambio en su vida y que no encuentran la motivación o la dirección para ello. Es imprescindible que la persona esté dispuesta a realizar cambios internos (en creencias, pensamientos) y externas (conductas), siempre respetando sus principios y valores personales.

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes"
— Albert Einstein —

¿Qué consigo con el coaching?

Es fundamental que la persona que inicie este proceso sepa lo que va a recibir y, para ello, aclararemos lo que no va a recibir:

  • Asesoramiento y ayuda práctica de una persona experta en un campo: esto es trabajo de consultoría.
  • Consejos, información o guía de una persona más experimentada: esto se llama mentoring.

Para aquellas personas que perciben una necesidad interior de realizar un cambio en su vida y que no encuentran la motivación o la dirección para ello. Es imprescindible que la persona esté dispuesta a realizar cambios internos (en creencias, pensamientos) y externas (conductas), siempre respetando sus principios y valores personales.Aclarado esto, lo que el coaching nos aporta es un espacio físico y temporal donde reflexionar y comunicarnos con nosotros mismos para descubrir herramientas y capacidades y cómo aplicarlas en busca del objetivo deseado.

Al finalizar el proceso, el éxito se mide por la sensación de cambio y progreso en el ámbito personal ya que, sea cual sea el objetivo, todo avance alcanzado aporta satisfacción en la persona a nivel global. Este progreso del individuo repercutirá irremediablemente en el trabajo, la familia y en cualquier campo en el que interactúa la persona:

“Las personas son seres sociales inseparables de su entorno”.

Condiciones para un proceso de coaching:

  • 1.- Tener la mente abierta.
  • 2.- Disposición a evaluar los valores y creencias propios.
  • 3.- Compromiso y responsabilidad con tus objetivos.
  • 4.- Ganas de crecer personalmente.
  • 5.- Inconformismo.
  • 6.- Autocreencia hacia tus capacidades.